Inmersiones en un Parque

Natural de gran belleza

y singularidad

Carboneras

 

Frente al municipio de Carboneras, a 400 m de la costa, se encuentra la isla de San Andrés, declarada Monumento Natural en el año 2003. La isla es en realidad un grupo de dos islotes ("la isla grande" y "la isla chica") de origen volcánico y con una extensión de 1'5 hectáreas. Su cercanía a la costa y su baja altura permiten el asentamiento de nidos y la presencia de gaviotas, cormoranes, charranes y golondrinas de mar.

 

La práctica inexistencia de corriente en los puntos de inmersión y las profundidades que van de los 5 a los 32m. convierten a este Monumento Natural en un estupendo lugar para la práctica del buceo sea cual sea el nivel del buceador.

Inmersiones en Carboneras

Cañones

11 m

Cara Norte: Poca profundidad, especial para principiantes, cuevas pequeñas y pasadizos. Pradera de Posidonia oceanica.

Acuario

14 m

Pasadizos, grietas con corvinas y multitud de peces.

Pared de la Isla

16 m

Cara Oeste: Desde 10 a 25 m de profundidad, ladera de la isla, praderas de posidonia oceánica con recovecos, pasadizos y grandes grietas. Salpas, sargos, serránidos, nacras, pulpos. También en inmersiones nocturnas.

Corvinas

18 m

De 14 a 18m, explanada con el fondo de arena y rodeada por una formación rocosa de 2 a 5m de altura sobre el fondo. Extraplomos y grietas con bancos de corvinas, sargos, espetones, etc.

El Ala

19 m

Inmersion donde es muy probable ver  peces Luna entre Mayo y Septiembre y bancos de Barracudas, Lechas, Dentones y una variada mezcla de vida pelagica., Es una ladera de posidonea que surge de la propia Isla hasta un fondo de arena entre los 14 mts y los 23 mts.

Cráter

20 m

Al oeste de la isla a una distancia de 20 a 40m se encuentra una gran formación rocosa con forma de montaña-volcán y en cuya cima (a 5m de profundidad) se encuentra El Cráter, por el que descendemos hasta los 14-19m y podremos observar sus paredes colonizadas por infinidad de invertebrados y un extraplomo cubierto de "botones de oro". La panorámica hacia superficie desde el fondo del cráter es espectacular, así como su salida inferior a través de un amplio arco surcado por grietas en las que encontraremos morenas, muriones, congrios, meros, etc.

El Motor

27 m

En la ladera sur encontramos una pared que desciende hasta los 31m en la que podemos observar congrios, morenas, anémonas y gorgonias y, también, dentones y espetones en acción. En un extremo de esta pared a 27m de profundidad se encuentra el motor Bristol Pegasus.

El Bombardero inglés Vickers Wellesley del que solo se hicieron 177 unidades. Regresaba de una misión en la Campaña de África, a su base en la Isla de Malta, única base militar británica entre Gibraltar y Alejandría, comenzó el asedio por las fuerzas aéreas italianas en junio de 1940 en la Batalla del Mediterráneo. A la altura de Carboneras se le perdió el contacto entre 1940/1941, durante años estuvo desaparecido, en los 90, un pesquero lo trajo a la Isla de San Andrés en sus artes de pesca.

Gorgonias

29 m

La pared sur nos lleva hasta los 32m de profundidad, encontraremos Las Gorgonias a partir de los 22m, anémonas, congrios, pulpos...